miércoles, 4 de noviembre de 2009

RESTOS ARQUEOLOGICOS





Ch.17.01.11

Caserio El Naranjo


El caserio El Naranjo Guayaquil se encuentra a una hora (camino de herradura) de Chilique Alto y pertenece al Distrito de Frias de la Provincia de Ayabaca.

El area presenta una serie de Petroglifos, Monolitos, Paisajes y cuevas.

















22,04.2010
Centro Poblado San Pedro





Caserio Huatalcal

Piedra tallada con orificios orientados dentro de los puntos cardinales. No se puede definir su cronología porque para esto se debe iniciar una investigación en todo su contexto donde se encuentra para definir su fechado.

Petriglifos
Piedra con dibujos que según la evaluación del Arqueólogo manifestó que son diseños Prehispánicos hechos en piedra en forma de espiral en doble sentido con la técnica del picado que viene a ser la fase final, la del raspado con la finalidad de obtener más profundidad en las líneas del dibujo para poder representar figuras abstractas propias de su cosmovisión. Este mismo patrón se presenta en los petroglifos de Samanga en Ayabaca.





SAN FRANCISCO




San Francisco se encuentra a 10 minutos del C.P. de Paccha Distrito de Chulucanas Provincia de morropon.
Es una supuesta cantera de Monolitos posiblemente explotada en epocas Prehispanicas




















































CASANAS








Casanas se encuentra a 15 minutos del C.P. de Paccha en el Distrito de Chulucanas de la Provincia de Morropón, es un conjunto de rocas en forma de platos.








Dos AFLORAMIENTOS de roca donde presenta hoyos tallados de características de Granito, Los Hoyos Tienen Diferentes dimensiones superponiéndose Cada elevación del Afloramiento rocoso presenta hoyos en forma de platos de diferentes diemenciones. Se tiene información de avistamiento de OVNIS con frecuencia.





































































RESTOS ARQUIRTECTONICOS PREHISPANICOS







MONOLITO








El Monolito del Ñañañique Es una estela encontrado el 18 de abril del año 1998, aproximadamente 200 metros del AA. HH. Mercado Jarrín en la parte Noreste de la Loma Leonor. Es una representación
Cultura tallada en piedra posiblemente de carácter político religioso Perteneciente al contexto del Cerro Ñañañique, Actualmente se encuentra en el local de AA Del comunitaria. HH. Mercado Jarrín.











COMPLEJO CERRO VERDE

El Complejo Arqueológico Cerro Verde, ubicado en el Distrito de La Matanza, Provincia de Morropón.Se Ubica, aproximadamente de 2,5 km en el caserío Cruz Verde. Es un conjunto de arquitectura Superpuesta en Las Laderas y Cima del Cerro Cruz Verde

























































PIURA LA VIEJA

Ubicada en el Distrito de La Matanza. Tiene un área aproximada de 20 hectáreas. Presenta una plaza centra conectada con ocho calles. Cada calle está compuesta por cuantro viviendas. Es una arquitectura colonial e inca, compuesta con piedra canteada tallada Unidas y con argamasa de barro. Está construida en la ladera del cerro Pilán. Fue la segunda ciudad fundada por los españoles.







































COMPLEJO AEQUEOLOGICO "EL ALA"

El Complejo Arqueológico "El Ala" está ubicado en el Centro Poblado Juan Velasco Alvarado en el Distrito de Buenos Aires de la provincia de Morropón. Es un complejo arquitectonico Supuestamente de funsión político administrativa, economico y militar.


CAMINO HACIA EL COMPLEJO EL ALA



















ARQUITECTURA










MURALLA PERIMETRICA





















EL TONGO

Se encuentra en el Distrito de la Matanza, Provincia de Morropón
Se Ubica en el cerro "El Tongo" del El Caserío El Tongo. Es un conjunto de cuatro murallas puestas en forma vertical, en la parte este y sureste del cerro. Aparentemente es una ocupacion Inca compuesta de una variedad de recintos de dieferente dimensiones. Junto a esta distribucion arquitectonica Se encuentra asociado hidraulico Con un canal de la Finalidad de manejar la agricultura de la zona.





















CULTURA ÑAÑAÑIQUE

El Cerro Ñañañique Se Ubica en el extremo Sureste de la Ciudad de Chulucanas de la Provincia de Morropón. Gurda unos de los tesoros mas grande de la ideología prehispánica y preincaica. EN ESTE LUGAR Se desarrolló la cultura Ñañañique, sociedad que existió hace 2,779 años Su cuatro fases (Ñañañique, Panecillo, Chapica y La Encantada) que muestra Desarrollo de la Capacidad para manejar esta Tuvo Transformar y su medio. Tambien se desarrollaron culrturas mas tardias como la Cultura Chimú y Tallán Inca. La gente Ñañañique Fue un gran conocedor de su medio hasta el punto que Tuvo un aorganización culturales Basada en la Agricultura, Caza y Pesca. Anduvo y contruyó caminos por valles y desiertos de la Región Piura, del Real.






















CULTURA VICUS

Se Ubica a 50 km., Al este de la ciudad de Piura, ya 8 km. Al sur del distrito de
Chulucanas. Tiene un antigüedad de 500 en corriente alterna Eran Agricultores.
Desarrollaron un sistemas hidráulicos con colectores de agua de lluvias y canales para irrigar los campos. Su cerámica es una de las más finas de la etapa preincaica

CALLE PRINCIPAL DE VICUS




CERRO VICUS




















CAMINATA DE EXPLORACION



EXPLORACION HACIA EL CERRO VICUS

















RESTOS DE LOS PELDAÑOS DE ESCALERASPARA EL ASCENSO HACIA LOS TEMPLOS DE LA CIMA













LA FLORA DEL CERRO VICUS













DOCENTES Y ALUMNOS DE LA es decir, N º 14634-VILLA VICUS




















ZONA DE DESCANSO











ASCENSO HACIA LA CIMA DEL CERRO

































































































































CERAMICA VICUS (BOTELLA)


1 comentario:

  1. mis mas cordiales saludos señor julio castillo:

    soy marshall ramirez rufino, el estudiante de turismo de la universidad ricardo palma de la ciudad de lima, que hace tres semanas le hizo una entrevista para mi trabajo de tesis. espero que aun me recuerde.

    quisiera comunicarme con usted ya que necesito mucho de su ayuda. espero que me pueda responder. mi correo es marshall.ramirez87@yahoo.es o tambien cobain_2006@hotmail.com

    Muchas gracias de antemano

    Atentamente.

    Marshall Ramirez Rufino

    ResponderEliminar